Documentan desertificación

AutorErika P. Bucio

Sobreviven en las aguas del valle de Cuatrociénegas, el mismo tipo de microorganismos arcaicos que cambiaron la atmósfera de la Tierra con la primera forma de fotosíntesis conocida que permitió la evolución de la vida.

Los estromatolitos llevan más de 3 mil 500 millones de años, resistieron dos glaciaciones, vieron nacer y morir a los dinosaurios, pero no han soportado 40 años de extracción masiva del agua para el cultivo de alfalfa en esa zona desértica de Coahuila.

Cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) establecen que se ha perdido en la zona un 90 por ciento de los humedales y ríos.

"Si perdemos el agua de Cuatrociénegas, que es el ecosistema donde se han man- tenido los estromatolitos, las bacterias más antiguas del planeta, perdemos la posibilidad de mantener viva la memoria más antigua de la Tierra y la posibilidad de entender cómo rescatar este planeta", dice el cineasta David Jaramillo.

Dirigió y produjo el documental Cuatrociénegas, su ópera prima, que presentó en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que alerta sobre la amenaza que se cierne sobre este ecosistema.

Una película independiente soportada en la investigación científica de los biólogos Valeria Souza y Luis Eguiarte, quienes secuenciaron estas bacterias unicelulares en un proyecto de la NASA hace 17 años y se dieron cuenta de la riqueza biológica de Cuatrociénegas.

La pareja de científicos se enamoró del sitio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR