Documentan otra Habana

AutorDora Luz Haw

Caminaban por el populoso barrio de Alamar, a unos 30 minutos de la Habana, cuando escucharon una música estruendosa que salía de un apartamento. El ruido era muy fuerte y su curiosidad tanta, que el pintor Bradley Narduzzi y el fotógrafo Adrian Mealand, subieron al edificio.

Eran las once de la mañana y el boxeador William Peña, entre ron y baile, celebraba su cumpleaños en una fiesta iniciada la noche anterior. En ese momento surgió una espontánea sesión fotográfica cuyo resultado podrá verse en la exposición Remote Awakening (Temporary Items from Cuba).

Espacios, sitios, circunstancias y universos de esa ciudad cubana, esos que nunca aparecen en los libros y reportajes porque no apuntan ni a la crítica recalcitrante ni al romanticismo pasiflorino, fueron aprehendidos por estos creadores concentrados en documentar la Cuba actual.

Entrar a calles no abiertas a turistas o internarse en la intimidad de algunas familias y personajes fue posible gracias a que contrataron a un chofer, Abel, un joven de 22 años, quien resultó la "llave" que les permitió abrir puertas difíciles para extranjeros. Se hospedaron en una casa del barrio del Vedado y se movieron por toda la ciudad durante ocho días recorriendo casas y bares.

El resultado de estas exploraciones que se realizaron en noviembre de 2010 fueron mas de 3 mil imágenes fotográficas. Tras una revisión exhaustiva y una selección de alrededor de 50 fotos, los autores manipularon e intervinieron el material, a fin de agregar comentarios sutiles sobre él.

"En algunos casos hacemos superposición de imágenes o manipulamos directamente las fotos, pero hay otros en los que no las tocamos para nada y lo que hacemos es colocar junto de ella una imagen que hace algún comentario, observación o contraste sobre su contenido", explica Narduzzi.

Aunque los une la amistad, Narduzzi y Mealand nunca habían trabajado juntos. En el proceso descubrieron no sólo sus afinidades ideológicas sino estéticas.

La idea surgió porque ambos piensan que Cuba es un sitio como congelado. El título de la muestra hace referencia a una Cuba que está despertando, pero desde lejos, como a control remoto.

"Quiero aclarar que nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR