Documentan servicios deficientes en guarderías

AutorDulce Soto

Pese a que en 2017 el IMSS y el ISSSTE gastaron en conjunto 12 mil 758 millones de pesos en guarderías y estancias infantiles, estos centros no atendieron a todos los hijos de sus derechohabientes que solicitaron el servicio; no garantizaron la protección y seguridad de los niños ni su desarrollo óptimo, consideró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe de la Cuenta Pública 2017, el organismo señaló que las guarderías de dichas instituciones están alejadas de los lugares de trabajo o de los hogares de los afiliados; que quienes laboran en ellas carecen de capacitación, y que ostentan mecanismos de prevención y supervisión que no garantizan la protección y seguridad de los niños.

Esto ocasiona, expone el reporte, que los padres se vean forzados a pagar guarderías privadas.

El año pasado, el ISSSTE atendió a 32 mil 600 infantes en 246 estancias infantiles: 124 propias y 122 subrogadas a privados.

Sin embargo, se solicitó el servicio para 43 mil 700 hijos de derechohabientes y sólo logró ingresar el 82.8 por ciento, aunque el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de las estancias fue de 84.2 por ciento.

"De acuerdo con el instituto, se debió a la 'falta de personal'", expone el informe.

El costo promedio anual por el cuidado y atención de los infantes, en 2017, fue de 54 millones 700 mil pesos en estancias propias del ISSSTE, superior en 105.6 por ciento al registrado en estancias contratadas sin que el instituto explicara las diferencias.

En tanto, el IMSS atendió en 2017 a 200 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR