Documentan vecinos proyectos irregulares

AutorSamuel Adam

Vecinos de los comités de las Colonias Hipódromo y Roma Norte, en la Delegación Cuauhtémoc, presentaron un estudio sobre los factores que inciden en la violación de los usos de suelo por parte de desarrolladores inmobiliarios.

Solamente en la Roma Norte tienen ubicados 15 proyectos irregulares, mientras en Hipódromo registraron 12 más.

Rafael Guarneros, presidente de la Asociación de Residentes de Hipódromo, señaló que polígonos como el Roma-Condesa cuentan con Programas Parciales de Desarrollo Urbano, que limitan las construcciones según lo permitido en esta región.

Además, cuentan con un Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en la Cuauhtémoc y el propio Programa General de la Ciudad.

Sin embargo, violaciones a leyes y reglamentos son constantes por huecos legales en éstos.

Por ejemplo, cuando el primer Reglamento de Construcciones de la Ciudad fue elaborado en 1994, en la Asamblea de Representantes, existía un subdelegado de Obras Públicas encargado de la aplicación y vigilancia del cumplimiento del mismo.

En 2004 secundaron esta responsabilidad al Director Responsable de Obra (DRO) sin ser funcionario público, y a quien da autorización desde 2016 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, para expedir a una licencia de construcción se pedía una licencia de uso de suelo con dictamen aprobado y un anteproyecto arquitectónico, para que los órganos de representación ciudadana dieran su visto bueno.

Hoy, la manifestación de construcción se da sin examinar el contenido de los documentos, y el constructor puede iniciar de forma inmediata la obra.

Para la cancelación del registro del DRO se condiciona a disposiciones como que ponga en peligro la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR