'También tenemos dolor'

AutorVerónica Sánchez

Después de tres décadas de luchar contra el tráfico de drogas en la Policía Estatal de Maryland y el Departamento de Policía de Baltimore, Neill Franklin aboga ahora por levantar la prohibición de éstas.

La muerte de varios de sus compañeros, en especial la de Edward Toatley, un amigo cercano asesinado en Washington cuando realizaba una operación como agente encubierto, hicieron que el policía se cuestionara el sentido de la llamada "guerra contra las drogas" lanzada por el Presidente Richard Nixon a principios de los 70 y que a la fecha sigue vigente.

En la presentación de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en Estados Unidos, Franklin sostuvo que las estrategias contra el narcotráfico emprendidas tanto por su Gobierno como por el de México únicamente han generado violencia e inseguridad para la población.

"Nuestras políticas actuales son contraproducentes a la seguridad ciudadana. El dinero que genera el trafico ilícito (de drogas) está haciendo muy peligrosas a nuestras comunidades aquí en México y Estados Unidos", comentó el director ejecutivo de la organización Law Enforcement Against Prohibition.

Desde esa trinchera, el agente señala las fallas de las políticas contra la delincuencia organizada y promueve la regularización de los narcóticos junto con más ex jueces, ex policías y demás ex funcionarios que solían trabajar para el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR