Un dolor intolerable

AutorNatalia Vitela

Un dolor extremo, insoportable, resultado del cáncer de columna que padece, atormenta desde que amanece hasta que termina el día a Jorge Vargas, de 65 años.

El sufrimiento que su enfermedad genera se agudiza con el recurrente desabasto de medicamentos elaborados con amapola.

"Es muy difícil de soportar. Cuando tengo dolor, que es siempre, prefiero estar en mi cama, sin luz y no hablo con nadie. En la cama doy vuelta para un lado, para el otro y pues es aguantar. Es una situación muy difícil y a veces insoportable. Es una desgracia que no surtan, que no abastezcan de estos medicamentos", lamenta.

El hombre depende de metadona para paliar el dolor pero, asegura, no hay desde noviembre.

"Es desesperante, es angustiante. Hay una escala donde cero es no hay dolor y 10 es insoportable. Usualmente estoy entre 9 y 10", cuenta.

Desde hace ocho meses experimenta un terrible dolor en espalda que escala hasta la región pulmonar.

"Me duelen las piernas, los dedos, los hombros, el cuello. A veces no puedo voltear de un lado para otro".

Cada vez le cuesta más trabajo caminar o agacharse. Los movimientos lentos, el arrastre de palabras y las lágrimas ilustran la magnitud de su dolor físico.

Ante el desabasto de medicamento que atenúe su sufrimiento, Jorge ha optado por ingerir analgésicos menos potentes, pero en dosis muy altas.

"El dolor disminuye uno o dos puntos, pero jamás se quita", comenta.

Su familia ha buscado los medicamentos en otras entidades, pero no siempre con éxito.

A veces hay metadona pero falta morfina. El desabasto es recurrente.

En México, según la Comisión Lancet para el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, cada año unos 229 mil pacientes fallecen con gran sufrimiento relacionado con su salud.

"El dolor es un síntoma incompatible con la vida", señala Luz Elena Oláiz, directora del Centro de Cuidados Paliativos de México.

"Incluso a una discapacidad te puedes adaptar, pero el dolor te trastorna. No hay nada más que puedas hacer", agrega.

La institución de Asistencia Privada atiende también a pacientes con seguridad social, pero en sus dependencias también hay desabasto de los fármacos elaborados con amapola.

Alfredo Covarrubias, director general del Centro Algia para la Educación en Salud, explica que en los últimos meses se ha presentado en la gran mayoría de las entidades del País desabasto de metadona, y en algunos de morfina.

"Se vuelve un penar para los enfermos estar de farmacia en farmacia tratando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR