Doloroso descenso a la demencia

AutorJuan Carlos García

En El Padre, película nominada a seis premios Óscar, Anthony Hopkins personifica a un anciano que va de lo apesadumbrado a lo eufórico, de lo irascible a lo encantador: su demencia senil va en progreso.

Anthony, como se llama el personaje, está hundido en un abismo de confusión y frustración por la falta de asertividad en la cronología de sus recuerdos.

"Me conmovió y me divirtió mucho realizarlo, es de lo mejor que he hecho en mi carrera. Puedo decir que me sentí muy entretenido construyendo al personaje.

"Me enganchó, y estoy en la edad en la que me atrapa esa melancolía que transmite. La entiendo y la siento", expresó el actor, de 83 años, durante el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Anthony, el hombre que el público conocerá este jueves en cines mexicanos, fue concebido originalmente para el teatro, en la obra Lé Pere, del dramaturgo y novelista francés Florian Zeller.

El Padre, que debutó en el Festival de Sundance, y tiene en la dirección al propio Zeller, llega avalado con nominaciones al Óscar a Mejor Película, Actor (Hopkins), Actriz de Reparto (Olivia Colman), Guión Adaptado (Zeller y Christopher Hampton), Edición y Diseño de Producción.

"Mi experiencia personal con mi abuela me hizo reflexionar sobre la demencia y el trastorno que causa, no sólo en efecto clínico, sino emocional", explicó Zeller.

"A mí me toca hacer la parte en la que entiendes la perspectiva de la enfermedad de él, desde afuera. Soy la hija que procura ser comprensiva, pero que tiene que decidir entre continuar con su vida y darle un trato médico decente con especialistas. Genera muchos cuestionamientos", añadió Colman.

El relato comienza con un encuentro entre Anthony y su hija Anne (Colman), quien trata de entender los inconvenientes que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR