Doma Castañón jitanjáforas

AutorJorge Ricardo

Para empezar, ¿qué es una jitanjáfora? El Diccionario de la Lengua la define como un "enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos". Eufónico: "Que tiene eufonía". Eufonía: "Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras".

Jitanjáfora, según Adolfo Castañón, miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, es lo mismo "tatatiú tatatiú", frase de Beto el Boticario, que la porra "Ciquitibun a la bin bom ba / a la bio a la bao..", que uno de los versos más célebres de la poesía en español: "un no sé qué que quedan balbuciendo", de San Juan de la Cruz.

Fue Alfonso Reyes quien las definió: "creaciones que no se dirigen a la razón, sino a la sensación y a la fantasía". La versión electrónica del Diccionario indica que él también inventó la palabra, pero Castañón afirma que procede de los versos "filiflama alabe cundre/ ala olalúnea alífera/ alveolea jitanjáforas/ liris salumba salífera (...)", un poema del cubano Mariano Brull, autor además de la jitanjáfora más famosa, "Verdehalago".

Aun así, Alfonso Reyes, además de dar una primera definición, fue quien más las estudió, por eso Castañón presenta el libro Alfonso Reyes: El libro de las jitanjáforas y otros papeles, seguidos de retruécanos, sonetórpidos y porras deportivas (Bonilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR