Dominan 'capital' de FARC

BOGOTA (AFP).- cuarenta guerrilleros murieron y 84 fueron capturados ayer en distintos puntos de Colombia, mientras el Ejército controlaba los cascos urbanos de la antigua zona desmilitarizada e ingresaba en el enclave de La Uribe, considerado como la capital histórica de las FARC y refugio del legendario jefe rebelde Manuel Marulanda, "Tirofijo".

Según el comandante de las Fuerzas Armandas, el General Fernández Tapias, se registraron 36 operaciones en todo el país, donde además, se rescataron a 6 civiles que estaban secuestrados. Además se registró la muerte de un suboficial del Ejército.

Tropas regulares irrumpieron en días pasados en las localidades de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, también comprendidas en la zona de 42 mil kilómetros cuadrados que las FARC controlaron en los últimos tres años.

El Ejército inició el 21 de febrero la recuperación de la zona que controlaban desde noviembre de 1998 para llevar a cabo allí los diálogos de paz con el Gobierno, que hace diez días rompió el diálogo, alegando que los rebeldes son terroristas y carecen de voluntad de reconciliación.

Antes de ingresar en los cascos urbanos de los cinco municipios, los militares bombardearon diversas posiciones de los rebeldes en las zonas rurales, donde, según el alto mando, no había población civil.

No obstante, organismos humanitarios denunciaron que al menos tres campesinos murieron y decenas perdieron sus casas y enseres debido a los bombardeos y ametrallamientos del Ejército.

En la antigua zona despejada viven unas 100 mil personas que se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, y algunos al cultivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR