Dominan mexicanos innovación

AutorMario López

Hace 3 años Jorge García Loera observó que el cableado de su computadora era un desorden, por lo que diseñó un escritorio con una instalación especial para evitar riesgos eléctricos o perder la conexión a internet.

Registró su innovación ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) y al menos a dos empresas les interesa desarrollar su producto.

Como ésta, se encuentran registradas innovaciones de aplicación industrial o novedosas que conjugan dos o más cosas existentes, como un encendedor y una extensión tubular de metal, que crean un encendedor para calentador, explicó Rafael Guzmán Pérez, examinador de Patentes del IMPI.

"No es un invento, es una innovación que surge de dos aparatos o herramientas que ya existían, y está protegido por el IMPI bajo el modelo de utilidad", explicó Moisés Coss Rangel, subdirector Divisional de Servicios de Información Tecnológica del Instituto.

De 1993 a lo que va del 2004 el IMPI otorgó mil 167 registros bajo este concepto, de los cuales 902 fueron concedidos a mexicanos y los restantes 265 a extranjeros.

"(Al modelo de utilidad) los que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR