Dominan notarios en 5 estados

AutorKarla Ramírez

En el País existe una distribución desigual del negocio de las notarías, ya que de las 3 mil 761 que se tienen detectadas, 27 por ciento está concentrada en cinco entidades: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Distrito Federal (DF) y Estado de México.

"La distribución de los notarios está en función del número de la población y de su importancia económica, en términos generales; es una distribución adecuada a nivel nacional para cumplir con este servicio", argumentó Fernando Trueba, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

En contraste, las entidades con menos notarios son Tlaxcala, Colima y Nayarit, situación que se justifica por su número de habitantes.

Pero tan sólo en el DF, con 247 notarios, hay más en las delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

"En Milpa Alta y Tláhuac no hay, quizás porque el desarrollo no lo ha demandado; en Xochimilco sí, desde hace muchos años, no reciente. Hay que considerar que el notario es un particular y bajo su propio riesgo pone una oficina", señaló José Ignacio Sentíes, presidente del Colegio de Notarios del DF.

En lo que va del año, en la Ciudad de México se han sumado a esta actividad dos nuevos notarios.

"El número de notarios es adecuado para la dinámica social y económica del DF", dijo.

Este negocio se rige por la Ley del Notariado, que varía según la entidad federativa, pero para abrir una notaría, en la gran mayoría de los estados, los aspirantes tienen que aprobar un examen de oposición, como único medio para acceder a la función notarial.

"En el Estado de México se tiene que cumplir con un curso para aspirante de notarios, y pasar el examen de oposición, incluso las convocatorias pueden salir por el fallecimiento de algún notario; en el DF es igual.

"El que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR