Dominan la ruta

AutorDalia Rangel

Mujeres en Bici nació hace 10 años ante la necesidad de generar una comunidad para las interesadas en rodar, con seguridad y por gusto, en la Ciudad; el número de integrantes ha crecido en sus eventos hasta en un 60 por ciento.

De manera similar, el club de motociclistas Orquídeas Mc se creó hace 13 años para desestigmatizar esta afición como una exclusiva de los hombres y cada vez reciben a más interesadas. De hecho, ante ello sumaron un sistema de reconocimientos al mérito por medio de parches para la ropa.

"Tengo siete meses en Orquídeas Mc, me gusta mucho el motociclismo y en mi primera rodada me dieron el parche del grupo, luego el de mi nombre y así hasta que ya formas parte, luego de 10 años el chaleco se cambia por uno de piel", platica Andrea Velázquez.

Ambos grupos coinciden en el hecho de que apoyan e impulsan estos medios de transporte en la urbe como una mejor alternativa.

Por ejemplo, Maritza, Míriam, Josimar y Maribel optaron por la bici para evitar complicaciones por el tráfico. En particular, Josimar Zepeda cree en el efecto multiplicador que esto genera en la población.

"Al brindar apoyo a ciclistas que le temen a andar en las calles, dando consejos y también conociendo los reglamentos se puede lograr que las personas respeten tanto a ciclistas, motociclistas, automovilistas o peatones, porque en algún punto todos somos uno de esos papeles".

Maribel Fuerte destaca la necesidad de integrarse al club si se le teme a su práctica en la urbe.

"Recomiendo empezar rodando en grupo y luego ya sola", dice.

"El ciclismo urbano, en equipo, competencias y de montaña me ha dado mucho. Una ocasión subimos el Nevado de Toluca y otra rodamos hasta Veracruz; es increíble lo que puedes hacer con tus piernas: sólo pedaleas y disfrutas el resto".

La rodada especial por el Día de la Mujer será el próximo sábado 10 y saldrán del Monumento a la Revolución, a las 16:00 horas.

En lo relativo a las ventajas del motociclismo, Rosario Hernán, de Orquídeas Mc, destaca los lazos que ahí se generan entre sus integrantes.

"Tenemos familia y procuramos salir con ellas a las rodadas: es una manera de convivir e integrarnos como club, siempre siendo responsables", dice, "también hemos sido bien recibidas por otros grupos y, si nos encontramos a un club masculino, hasta nos escoltan".

LAS VENTAJAS

Ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR