Dominan Los Zetas América Central

AutorHenia Prado

El cártel de Los Zetas se ha convertido en una fuerza dominante entre los grupos criminales que operan en Centroamérica, advierte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el reporte "Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica", presentado ayer, detalla que esa banda está involucrada en el trasiego de cocaína, el tráfico de migrantes, la trata de personas y el contrabando de armas en la región.

Desde 2008, indica, Los Zetas cuentan con una sección en Guatemala que estableció alianzas con grupos locales, como Los Lorenzana, y combatió a otros, como Los Mendoza y Los Leones, que están asociados con cárteles mexicanos del Pacífico.

La banda, señala, tiene también presencia en Belice y, a través de sus aliados, en las fronteras de Guatemala con Honduras y El Salvador, por donde cruzan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR