Dominante en el camino

AutorBelén Rodríguez

Actualmente, el transporte para carga y de pasajeros, a pesar de los retos que enfrenta, ha conservado su lugar preponderante.

El sector de transporte en México se divide en ocho ramas, cuyo Producto Interno Bruto en 2014 representó 5.85 por ciento del PIB nacional y, de éste, 81 por ciento es generado por sólo dos ramas: autotransporte de carga y transporte terrestre de pasajeros, excepto ferrocarril, que contribuyen con 2.92 y 1.82 por ciento del PIB nacional, respectivamente.

De acuerdo con el último reporte estadístico del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), la red nacional de carreteras tiene una longitud de más de 374 mil kilómetros. El parque vehicular de transporte federal de carga cuenta con 763 mil unidades, operadas por 153 mil permisionarios.

Cifras de Inegi señalan que la población ocupada por el sector transporte, al cierre de 2014, fue de 2.4 millones y de acuerdo con estimaciones del IMT, 43 por ciento de este personal corresponde al transporte terrestre de pasajeros y 48 por ciento al de carga.

Después del auge ferroviario a finales del siglo XIX, la infraestructura de este medio de transporte sufrió un fuerte estancamiento. Así, los proyectos carreteros comenzaron a desarrollarse con mayor rapidez.

A partir de 2007, la participación del autotransporte de carga, medido en toneladas, ha cedido terreno frente al ferroviario.

Arturo Ardila Gómez, en el documento Transporte de carga en México: retos y oportunidades, menciona que incluso en países que cuentan con sistemas ferroviarios desarrollados, como China y Estados Unidos, la participación del autotransporte es superior.

Uno de los principales retos del autotransporte de carga en México es la preponderancia de los hombre-camión, definidos como pequeños transportistas, cuyo parque vehicular no supera las cinco unidades y representan el 26.1 por ciento del total de empresas.

Ardila Gómez señala que estas pequeñas empresas "carecen de sistemas modernos, administraciones profesionales y apoyo financiero" y cuentan con los vehículos de mayor edad lo que, de acuerdo con el investigador del Banco Mundial, representa un importante obstáculo para el desarrollo.

El Top 100 del autotransporte, publicado por T21, muestra que las diez empresas que encabezan la lista concentran el 30 por ciento de la flota total presentada en el ranking.

La lista está liderada por Grupo Transportes Monterrey, que cuenta con un parque total de 3 mil 714 unidades, seguido por Grupo TUM y...

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