Como un domingo en Manhattan

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En el Spanish Harlem de Manhattan, el corazón del barrio mexicano de Nueva York, la imagen era ayer como la de un domingo: tiendas y restaurantes cerrados, y poca gente en la calle.

Leónides Gervasio estaba contento de ver cerrados 80 de los 97 negocios que ocupan la calle 116. Él mismo faltó a trabajar al deli del Midtown, donde reparte comida.

"Entre los propietarios de negocios mexicanos la adhesión al paro es enorme. No sé dónde podré ir a comer ahora", dijo este guerrerense.

Abajo se encontraban las cortinas de la panadería Don Paco López, de las disqueras Fernández Records y La Sombra, de los restaurantes Tacolandia y La Hacienda, los almacenes Little Mexico y México Lindo, de la agencia de viajes México Travel hasta de la tienda de envíos de dinero Ria.

"Aquí hay mucha conciencia sobre lo importante que es apoyarnos unos a otros", indicó Benito García, originario de Morelos, que se paseaba por "El Barrio" con una gran bandera mexicana adosada a su bicicleta.

Junto a él estaban tres compañeros de trabajo del restaurante de comida rápida Subway, que también cerró sus puertas.

"El gerente es indio, pero nos entendió cuando le dijimos que queríamos no trabajar para mostrar nuestro apoyo a la legalización de inmigrantes. El mismo es un inmigrante y se sumó a la causa. Todos tenemos el mismo sueño, de vivir y desarrollarnos aquí", explicó García.

Sin embargo, algunos negocios sí abrieron, como los restaurantes Sandy y La Nueva Caridad. Sus empleados se mostraban incómodos por estar trabajando en un día en que toda la comunidad estaba protestando.

"Quería darle el apoyo a la comunidad; yo también soy latina. Pero mi esposo me dijo que abriéramos de todas maneras y que en todo caso cerráramos para las 4 de la tarde, para ir a la manifestación", comentó Colombia García, una dominicana de 40 años que atendía el Michelle Deli.

La sucursal de la cadena de agencias de viaje Delgado también abrió, pero como contó su gerente, Patricia Hernández, no había negocio.

"Le advertimos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR