Dominique Perrault: Rompe los muros de la arquitectura

AutorMarco Antonio Mata

Una serie de propuestas que resultan de una activa experimentación de formas y materiales se aprecia en la exposición Dominique Perrault arquitecto "Morceaux Choisis / Obras Selectas", que se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura hasta el 7 de septiembre.

Esta muestra organizada por la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con la Embajada de Francia en México y la Asociación Francesa de Acción Artística, reúne en 32 luminosas cajas y un fotomontaje parte de los proyectos más representativos del reconocido arquitecto Dominique Perrault, nacido en la región francesa de Auvernia, hace 50 años.

Fotografías, planos y textos, enmarcan algunas de las obras hechas por Perrault en la última década, como la Fundación Francoise Pinault (Francia 2002), la Ciudad de la Cultura Gallega (España 1999), y la Villa One (Francia 1995), en donde destacan la sencillez y el manejo de los volúmenes, así como su propio estilo para combinar detalles y materiales.

Su creatividad le ha facilitado trazar edificios en diversas escalas y usos en el ámbito internacional, como es el caso del Velódromo y Alberca Olímpica de Berlín (2002), la Biblioteca Nacional de Francia (1995) o el Hotel Nueva Diagonal de Barcelona (2001).

De acuerdo con Gérard Teuliére, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, a partir de la primera mitad de los 80 se realizó un estallido de la arquitectura en el país galo, a través de la voluntad que tuvo el estado para promover grandes obras arquitectónicas. Señala que en ese entonces sobresalieron algunos nombres en este ámbito, entre los que destacan Jean Nouvel y Dominique Perrault.

"A pesar de que Perrault es un arquitecto inclasificable, pertenece a este interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR