Domótica avanzada

AutorAxel Romero

Los hogares inteligentes son cada vez más comunes. Los lanzamientos de más sistemas mesh que facilitan la interconectividad y el surgimiento de varias plataformas que permiten la integración entre varios dispositivos inteligentes ha fortalecido la domótica, que es el conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones de una vivienda, a través de tecnologías como el Internet de las Cosas, o IoT.

ECOSISTEMA INFINITO

Una de las empresas que quiere impulsar con fuerza el IoT en los hogares es Huawei. Con su estrategia llamada "1+8+N", la compañía china buscará que los usuarios puedan disfrutar de sus dispositivos, al ubicar a los teléfonos inteligentes en el centro de los ecosistemas conectados.

"El '1' es el teléfono. Será el centro de nuestro 'sistema solar digital', en el cual guardamos nuestra vida: fotografías, recuerdos, entretenimiento y productividad, está guardado ahí", comentó en entrevista Carlos Morales, gerente de relaciones públicas en Huawei Devices México.

En un esquema elaborado por Huawei, la compañía coloca a los smartphones en el centro, rodeados por 8 categorías de dispositivos inteligentes, conformadas por pantallas, bocinas, lentes, relojes, autos, audífonos, computadoras y tabletas.

La conectividad entre el smart- phone y las 8 categorías que le rodean se establece a través de la plataforma Huawei Share, la tecnología propia de la compañía que permite conectar al teléfono a estos dispositivos de manera inmediata.

Finalmente, la "N" en la fórmula se refiere al resto de dispositivos que permitirán la creación de un mundo conectado a través de IoT.

En este último círculo se encuentran categorías como casa inteligente; salud y bienestar; de entretenimiento; viajes; y de oficina.

"Hay más de 100 casos de uso en el IoT, no solamente de productos de Huawei, sino en general de domótica", explicó Morales.

"Con la plataforma de optimización de redes (similar a Huawei Share) desarrollada por Huawei llamada HiLink, nuestros dispositivos pueden interactuar con los miles de productos de la capa de la 'N'".

HiLink es una plataforma abierta, por lo que los desarrolladores podrían participar en la ampliación de este ecosistema.

De acuerdo con el gerente de relaciones públicas de Huawei Devices México, el objetivo a mediano y largo plazo de esta estrategia es generar un ecosistema completo en el que tanto dispositivos de la compañía, como de otros fabricantes, puedan funcionar en armonía.

Con la integración del asistente de voz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR