Un Don Juan veinteañero

AutorLuis Díaz

Fotos: Carlos Latapí

Entre las tradiciones mexicanas de octubre y noviembre, destaca la legendaria puesta en escena de Don Juan Tenorio, obra escrita por José Zorrilla en el siglo 17 y llevada a escena en el teatro mexicano desde hace 157 años.

Muchas han sido las versiones de "Don Juan" y muchos artistas han presentado la función al rededor del mundo, pero pocos son los actores como Gonzalo Vega, quien ha consagrado dos décadas de su vida llevando al escenario una de las obras más conocidas y populares en la cultura de los países de habla hispana.

Veinte años se dicen fácil, pero dedicar una parte importante de su vida artística a esta representación, definitivamente merece un gran reconocimiento.

¿Qué significa para Gonzalo Vega representar la obra de Don Juan Tenorio?

"La primera vez que uno escucha Don Juan Tenorio piensa que ya está muy choteado, no asumes lo que realmente significa; pero cuando empiezas a estudiar la obra te enamoras del texto y después de 20 años, me doy cuenta que la obra me ha enseñado muchas cosas de teatro, en segundo lugar muchas cosas de la vida y en tercero muchas cosas de la tradición mexicana. Creo que es algo muy rico, muy redondo y por eso ha permanecido 157 años consecutivos en México".

¿Hay algo que le disguste de la obra?

"Sí, me disgusta que dure tan poquito, porque se trabaja mucho en la producción, en levantar el circo, en estudiar y en el trabajo de la compañía, pues no es fácil conjuntar 40 personas y después durar únicamente 20 días, pues generalmente la obra se estrena a finales de octubre y permanece hasta el 20 de noviembre".

¿Es Don Juan su personaje favorito dentro del teatro?

"He tenido la suerte de hacer cosas muy importantes en teatro, mucho teatro clásico con personajes que te marcan. Llevo 10 años haciendo La Señora Presidenta y no puedo negar la importancia de esos personajes, pero el de Don Juan es uno que deja mucha sabiduría popular; es muy curioso que hasta los cargadores del camión y los tramoyistas que participan en la obra hablan en verso y dicen las frases del Don Juan. Muchas veces no sabemos cómo decir lo que sentimos ante la muerte, ante la arrogancia o la galanura y Zorrilla lo dijo, entonces oyes que los cargadores rematan las frases de la vida cotidiana con versos del Don Juan. Yo creo que gracias a esa rica sabiduría ha permanecido tantos años en la cultura popular".

¿Cómo fue el proceso para la realización de la obra?

"Yo había planeado irme de gira fuera de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR