Don Omar: Predica el don del reggaeton

AutorTeresa Rodríguez

Unió a los latinos, acabó con la marginación de las minorías y se ha convertido en la revolución artística de la gente del "barrio". Cuando Don Omar habla del reggaeton parece un profeta alabando a su dios.

Él se hace llamar King of Kings (rey de reyes), su actitud es aguerrida, sus ademanes toscos y afirma todo con tal certeza que termina por convertir a su doctrina reggaetoniana a propios y extraños.

El reggaeton es un género descendiente del reggae, influenciado por el hip hop y fusionado con ritmos latinos, como la bachata, la salsa y la bomba. Hoy, esta música le ha abierto las puertas del mundo al boricua, entre ellas las de México, que lo recibirá en esa enorme pista de baile llamada Salón 21.

El músico dice que su próximo objetivo es darle cabida a la gente de su pueblo en el Carnegie Hall. No es de sorprender. Desde el lanzamiento de su primer sencillo "Dale Don Dale", que vendió 100 mil copias, William Omar Landrón, ha subido como la espuma en toda Latinoamerica.

Igual que otros exponentes del género, él se muestra particularmente orgulloso al afirmar y reafirmar que el reggaeton es música del pueblo y para el pueblo; una identidad para los latinos.

"Llevo trabajando cinco años, a la cultura latina la vi muy marginada antes de esto porque, cuando trataban de hacer un concierto de latinos en el Madison Square Garden nunca se llenó. Ahora llevamos tres años llenándolo con mexicanos, colombianos, panameños, dominicanos, venezolanos, cubanos: disminuyó un poco la separación".

El boricua sabe de lo que habla. Su primer disco como solista, The Last Don, logró dos nominaciones en los premios Billboard Latinos y despertó el interés de Emilio Estefan, quien produjo uno de los temas de su segundo material. King of Kings, su más reciente álbum, se colocó rápidamente en las listas de popularidad y se mantiene en el número uno en ventas del chart latino, según Billboard.

Un inicio clandestino

"Si hacemos un retrato del reggaeton tenemos que hablar del caserío, de la gente pobre, de la deserción escolar, de prejuicios, de amistades, de enemistades, de corazones buenos y malos. Una bandera con todas las banderas de Latinoamérica, ese sería mi retrato del reggaeton", proclama Don Omar.

Puerto Rico y Panamá aún se disputan los orígenes de este estilo musical. El género surge a principios de los 90 como una mezcla de rap en español con reggae jamaiquino. Sus precursores son Vico C, Mey Vidal y Rubén Dj.

Al comienzo de la década, en Puerto Rico se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR