Dona Japón animales

AutorIván Sosa

La ciudad de Nagoya, en Japón, y el Distrito Federal celebraron el aniversario 36 de su hermandad intercambiando ejemplares de fauna silvestre.

Takashi Kawamura, alcalde de Nagoya, trajo consigo para entregar en el Zoológico de Chapultepec una pareja de canguros rojos, dos ejemplares de perros mapache y siete salamandras nebulosas.

"Estoy sorprendido, porque pensé que sufrirían por el jet lag y el cambio de horario, pero están muy tranquilos, a lo mejor ya tomaron tequila", bromeó el alcalde al entregar los ejemplares provenientes del Zoológico de Higashiyama.

La Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Tanya Müller, explicó que la Ciudad entregó a los representantes de Nagoya 10 ejemplares de teporingo -4 machos y 6 herhembrasel tipo de conejo más pequeño del México.

Esta es una especie endémica del Valle de México y se encuentra en peligro de extinción según los estándares previstos en la NOM-059-ECOL-2001 y el Red Data Book de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

El director general de zoológicos de la Ciudad de México, José Bernal, explicó que el intercambio busca promover la conservación de la vida silvestre con aportaciones mutuas de conocimiento y tecnologías para conseguir la reproducción de ejemplares en cautiverio.

"A través de este intercambio, millones de personas que visitan estos zoológicos cada año, podrán admirar y conocer una muestra de la fauna silvestre de México, Japón y otros sitios geográficos del mundo", observó Bernal.

El funcionario explicó que la exhibición de los ejemplares recibidos estará acompañada de actividades educativas orientadas a informar sobre los esfuerzos que se hacen para recuperar el hábitat y las poblaciones de esas especies.

En 2002, los zoológicos de Chapultepec y de Higashiyama intercambiaron especies, por primera vez.

Chapultepec recibió entonces cinco parejas de pingüinos de Humboldt, especie nativa de las costas de Chile y Perú y que se encuentra en peligro de extinción.

En 2008, dos machos y tres hembras adicionales de pingüinos de Humboldt, fueron enviados desde el zoológico de Higashiyama, en Nagoya, que a cambio recibió osos de antifaz.

En 2012, el alcalde Takashi Kawamura entregó un Jardín Japonés diseñado en el aviario del Zoológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR