Donan al INAH archivo Nolasco

AutorYanireth Israde

La Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH recibió el archivo de Margarita Nolasco (1932-2008), una de las antropólogas sociales más destacadas del País, mediadora entre el Gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los años 90 y cuyo testimonio sobre la masacre estudiantil de 1968 recoge la escritora Elena Poniatowska en su libro La noche de Tlatelolco.

El acervo de la Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, y quien produjo investigación etnográfica en los pueblos chatinos de Oaxaca, así como en los barrios urbanos y las ciudades perdidas de Monterrey , Tijuana y Baja California, suma más de 8 mil unidades documentales.

La colección es producto de 45 años de trabajo, durante los cuales Nolasco reunió libros, correspondencia, fotografías, grabaciones y documentos relacionados con etnobotánica, arqueología, geografía, historia, antropología y filosofía, entre otras disciplinas.

El archivo consta de 516 expedientes con más de 4 mil 560 documentos, a los que se añaden 762 notas hemerográficas, 448...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR