Donan en lustro más de 8 mmdp

AutorGonzalo Soto, con información de Luis Méndez, Alberto Armendáriz y Inder Bugarin

En los últimos 5 años, las dependencias, organismos, empresas y poderes federales han donado a organizaciones más de 8 mil 597 millones de pesos.

Esto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto donado es superior al presupuesto de este año de algunas secretarías, como Turismo o Trabajo y Previsión Social.

Tan sólo el año pasado, el Gobierno federal donó mil 721 millones de pesos a organismos públicos y privados.

En 2013, los donativos otorgados superaron los mil 691 millones de pesos, en tanto que un año atrás la cifra rebasó los 2 mil 475 millones.

Pemex fue el más generoso durante 2014, con 250 millones de pesos donados para distintos fines.

Algunos organismos, como la Fundación UNAM, recibieron 10 millones de pesos para apoyar el Programa Nacional de Becas y Financiamiento Pronabes-UNAM.

Los estados también fueron objeto de la generosidad de Pemex, pues obtuvieron dinero para la construcción de parques y espacios recreativos.

La Comisión Federal de Electricidad también fue muy generosa el año pasado, con 207 millones 559 mil 961 pesos donados, principalmente a municipios.

El Senado también realizó donaciones por 219 mil 325 pesos; 163 mil para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el resto, 56 mil 325 pesos, a Fundación Teletón.

Las donaciones de la administración pública las permite la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 80, que señala que los ejecutores del gasto podrán realizarlas siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

Sin embargo, Lorena Cortés, directora de investigación del Centro Mexicano para la Filantropía, dijo que mientras que las transferencias federales a organizaciones son transparentes y con reglas claras, los donativos no lo son.

Explicó que los recursos que se otorgan como transferencias suelen ser más cuantiosos que los donativos, pero se compite por ellos a través de convocatorias y presentación de proyectos.

Por el lado de los donativos, fuera del informe de Hacienda, no existe mayor detalle sobre los recursos ejercidos.

"Las transferencias, apoyos y estímulos están etiquetados en el presupuesto; en cambio, estos donativos no están sujetos necesariamente a reglas de operación", mencionó.

Además del Teletón, en 2014 los donativos del Gobierno beneficiaron a la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, A.C., propiedad de TV Azteca, con 95 y 45 millones de pesos, respectivamente.

Fundación TV Azteca AC recibió 5 millones 600...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR