Donan a UNAM archivo Suárez

AutorLaura Castellanos

Ho Chi Minh, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Anastasio Somoza y Diego Rivera son algunos de los personajes que concedieron largas entrevistas al periodista Luis Suárez (España, 1918- México, 2003) y que integran su acervo recién donado a la UNAM.

Más de 30 cajas con cintas de audio y video, artículos periodísticos, filmes, y fotografías de quien es considerado como el último periodista del exilio español en México, fueron cedidos a la institución por su hija Aurora Suárez.

La ceremonia de entrega, realizada la tarde del viernes, fue presidida por Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la casa de estudios.

"Fue uno de los más grandes periodistas que este País ha tenido en el siglo pasado y abrazó las causas de izquierda", afirmó Del Val. "Lo conocí personalmente, fue un gran camarada".

Estrada aseguró que el material estará a disposición del público dentro de tres o cuatro meses, luego de que sea clasificado por estudiantes de periodismo que deseen hacer su tesis sobre quien fue director de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

"(Sus escritos) sobre todo nos abrieron el mundo y nos demostraron lo que estaba pasando más allá de lo que José Luis Cuevas llamaba en esa época 'La cortina del nopal'", apuntó el funcionario.

El acervo -que incluye 500 casetes con entrevistas- podrá ser conocido por el público a través de TV UNAM, Radio UNAM, la Biblioteca Nacional (videoteca y fototeca), la Hemeroteca Nacional y la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

"(El valor documental del acervo) es que el trabajo de un periodista es un testimonio único, que equivale a una fuente directa en una investigación de carácter histórico, a una fuente de primera mano", añadió.

Luis Suárez nació en Sevilla en 1918. Fue hijo de un zapatero y empleado municipal y de una mujer que apenas sabía escribir. A México llegó en 1939, cuando concluyó la Guerra Civil española (1936-1939), en la que combatió al lado del frente republicano.

En México comenzó escribiendo para periódicos de provincia, recuerda su hija, y luego se hizo colaborador de la revista Siempre!, y de los periódicos Excélsior y El Día, además de que publicó una treintena de libros de asuntos nacionales e internacionales.

"Siempre lo vi trabajando, llegaba a la casa y nos leía lo que había escrito después de la comida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR