Donarán predio megaobras

AutorVíctor Fuentes

La justicia federal declaró Constitucional la "expropiación virtual" de terrenos a los desarrolladores de grandes centros comerciales y residenciales.

Por 10 votos contra 8, el Pleno del Primer Circuito en Materia Administrativa avaló el artículo 64 de la Ley de Desarrollo Urbano y el 74 de su Reglamento.

Con ello obligan a a los desarrolladores a ceder al Gobierno una superficie equivalente a 10 por ciento de sus predios, cuando el terreno respectivo exceda de 5 mil metros cuadrados.

Dicha regla también aplica para el otorgamiento de licencias de fusión, subdivisión y relotificación de predios, y los terrenos cedidos pasan a patrimonio de la reserva territorial del Gobierno capitalino.

La donación forzosa fue introducida en la Ley de Desarrollo Urbano en febrero de 1999, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue reiterada en la nueva ley expedida en julio de 2010, pero la porción de 10 por ciento del terreno fue fijada por Andrés Manuel López Obrador en el Reglamento respectivo en 2004.

La donación ha sido objeto de múltiples amparos en los últimos años, pero la jurisprudencia aprobada por el Pleno de Circuito obliga a todos los jueces federales de la Capital, por lo que dichos amparos serán negados.

La mayoría de Magistrados estableció que no se trata de una expropiación, ya que no es un acto unilateral del Estado para privar al particular de su propiedad, sino que éste voluntariamente decide construir un desarrollo inmobiliario, y se coloca en posición de tener que cumplir el requisito de la donación.

"En el caso, media la voluntad de aquellos particulares que desean llevar a cabo fusiones, relotificaciones, subdivisiones o conjuntos o quieren realizar construcciones que requieran dictamen de impacto urbano.

"Toda vez que la llamada donación, surge como un requisito para obtener la autorización relativa, sin que implique que la transmisión se produzca con motivo de una imposición del Estado", dice la sentencia.

La minoría de Magistrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR