Donnadieu, el insomne

AutorJonathan Hernández

GUADALAJARA.- Henri Donnadieu no abre solo la ventana ni la puerta de su intimidad en La noche soy yo, su más reciente libro bajo el sello de Planeta, sino que devela algo más allá de sí: un México que a pesar de los crímenes de odio, estar atravesado por la inseguridad y la delincuencia, le dio el sentido de libertad que siempre ha regido su vida.

Nacido en Francia, en 1943, distintas circunstancias llevaron al autor, promotor cultural y director de teatro, a conocer a Edith Piaf, así como a ser alumno de Maurice Duverger y Raymond Aron.

En poco más de 150 páginas, Donnadieu narra "la historia del loco insomne que creó el primer bar gay, rockero y contracultural de México", como él mismo lo señala en la portada del libro.

Guiado por las intuiciones, Henri muestra desde su lado empresarial, en Nueva Caledonia, donde tuvo su primer centro de entretenimiento nocturno, además de una empresa inmobiliaria, hasta Acapulco, una ciudad que en su época de oro lo atrapó con el glamour de las estrellas de Hollywood y el misticismo de la noche.

"Ya soy un ser grande, de alguna manera (el texto) es un testimonio de lo que ha sido mi vida, un testimonio sencillo, de una vida de mucha aventura, una oda a la libertad. Yo puse la libertad por encima de todo y es un poco el mensaje que quiero dar. No tiene ninguna pretensión más que hablar de mi vida", cuenta el autor y creador del icónico Disco Bar el 9, que fue semillero de artistas en la Ciudad de México, pero con un impacto en toda la República.

Henri abarca desde la forma en que salió de Francia y no pudo volver por cuestiones legales, hasta cómo las corazonadas y la intuición, le advirtieron de al menos dos intentos de asesinatos en su contra, así como del terremoto del 85.

Pero el libro de Donnadieu, si bien es un testimonio del 9, un epicentro cultural y de espectáculos, también es un documento en el que se abordan los crímenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR