'Dormimos en pesebre'

AutorSelene Velasco

Homero luce cansado. Aunque sonríe y se anima al llegar al Ángel de la Independencia, para terminar la marcha de decenas de damnificados que exigen agilizar la reconstrucción, al conmemorar seis meses del 19S.

Al arribar al sitio, donde otras 300 personas más recordaron en silencio a los fallecidos, el habitante de Xochimilco se amarró al cuello la lona que distinguía a su bloque y, tras un minuto con el puño en alto, gritó con fuerza sus reclamos.

"Nos cambió la vida el temblor, nosotros donde vivimos es todavía rural y en particular tenemos un terreno donde tenemos vacas, ahí acondicionamos un lugarcito para quedarnos, dormimos en un pesebre ahora, como niño Dios", dice riendo.

Él y sus vecinos provienen de San Gregorio Atlapulco, donde las primeras casas han podido ser edificadas gracias a la Fundación Slim y el Gobierno capitalino. Pero aún quedan miles por ser atendidos.

"En San Gregorio la autoridad ha tenido un vacío enorme, la Delegación Xochimilco al segundo día del sismo dijo que era saldo blanco cuando el censo de la asociación 19 de septiembre nos habla casi de mil 500 viviendas dañadas. Hablamos de una incongruencia total", dijo Homero.

Para reprochar la opacidad, tardanza y que las opciones inmediatas que les brindan para recuperar sus viviendas sean construir más pisos de los que existían gracias a la redensificación o aceptar créditos, damnificados marcharon durante 90 minutos.

Partieron desde Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma. Pararon en tres ocasiones para realizar minutos de silencio y finalmente, arribaron al Ángel de la Independencia, donde exigieron rápida atención de la nueva Comisión 19S.

Unas calles antes, en el cruce de Florencia y Avenida Chapultepec, Ermilo y su nieto de 8 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR