Dormir en Reforma

AutorSelene Velasco

De día, Paseo de la Reforma es la columna vertebral del turismo, los negocios y la gastronomía en la Ciudad de México. De noche, es un dormitorio para personas en situación de calle... pese al frío de estos días.

En parejas, grupos o solos, unos 20 hombres y mujeres ocupan bancas, exteriores de locales y hasta cajeros automáticos para pasar la noche.

Ayer, en una de las madrugadas más frías de la semana, un hombre se instaló en la banca que está justo frente al Ángel de la Independencia, cubierto sólo con cartones.

La calificada por funcionarios públicos como la "avenida más bonita de la Ciudad" tiene una cara de crudeza extrema.

En ocasiones, los durmientes son ignorados y, en otras, sólo son observados por unos instantes por quienes prefieren voltear la mirada o esquivarlos para no pisarlos, con gestos de temor que se borran a la mañana siguiente.

"Apúrate, no te acerques mucho", decía una mujer a su perro al evitar a uno de los indigentes que dormía entre desechos y a la intemperie cerca de la Glorieta de Colón.

Los pies de un hombre, con calzado sucio y desgastado, son lo único que se observaba desde el exterior del espacio que era su único cobijo, pues no contaba más que con la ropa que llevaba puesta.

El andar lento de los visitantes diurnos y matutinos es sustituido por caminatas más apuradas... ya entrada la noche.

Lo mismo por quienes recorren tramos entre la Avenida Insurgentes y el Cetram Chapultepec en bicicletas o coches y que siguen su camino sin detenerse a observar.

"Con este frío se antoja venir por un cafecito para calentarse y ya nos dormimos bien", dice una mujer a los policías que encuentran también comprando al vendedor con un triciclo que por las noches puede permanecer frente a la Embajada de Estados Unidos.

En las cuadras de los alrededores, donde en el día el paso es restringido, los indigentes se acomodan a la entrada de los bancos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR