Dos adioses, un cronista

AutorErika P. Bucio y Oscar Cid de León

Con un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes será despedido hoy el escritor Carlos Monsiváis.

Su traslado al máximo recinto cultural del País fue resultado de una intensa negociación entre los familiares del cronista y las autoridades del Conaculta.

"No nos lo han ofrecido (Bellas Artes)", atajaba la prima del escritor, Beatriz Sánchez Monsiváis, mientras esperaba la llegada de los restos al Museo de la Ciudad de México para ser velados. "Nosotros no lo pediremos".

Los familiares habían solicitado al gobierno capitalino hacerse cargo de las exequias. La Secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda, anunciaba ya un homenaje para mañana a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

"La familia nos ha pedido que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo tanto de organizar el homenaje como de velarlo, porque piensa que Monsiváis es el gran cronista de la ciudad y el más cercano al pueblo", explicaba Cepeda.

Sáizar llevaba la instrucción del Presidente Felipe Calderón de poner a disposición el Palacio para rendir tributo al cronista y aclaraba: "Tenemos listo Bellas Artes si ellos (los familiares) deciden que el cuerpo de Carlos esté allá".

Hubo una larga conversación entre Cepeda, Sáizar, y las primas de Monsiváis -Araceli y Beatriz- en el patio del museo, adaptado como capilla ardiente. Para tomar la decisión decidieron esperar a que llegara el primo Rubén, quien acompañaba al féretro en su camino desde la agencia funeraria de Sullivan.

El ataúd arribó a las 21:17 horas cobijado por aplausos y voces que coreaban: "¡Carlos, Carlos!". Al frente de la primera guardia de honor estuvieron la antropóloga Marta Lamas y la escritora Elena Poniatowska, detrás de ellas, Cepeda y Sáizar, y el rector de la UNAM, José Narro.

Todavía llegaría el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que se fue tan pronto llegó el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y aún no se sabía si Monsiváis iría a Bellas Artes.

Al filo de las diez de la noche, acompañada de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, Sáizar por fin anunció: "El cuerpo del maestro Carlos Monsiváis estará en el Palacio de Bellas Artes para un tributo y homenaje nacional. Quiero que me ayuden a convocar al pueblo que tanto lo quiso, al pueblo que desea darle un último tributo para que esté ahí de las 10:00 a las 13:00 horas".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR