Entre dos aguas ( III )

AutorYolanda Ceballos

Ultima de tres

Existen en el país existen alrededor de 3 mil 500 purificadores de agua, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, ANPDAP, de los cuales mil 170 son sus afiliados.

Esta cifra no considera a las empresas que expenden agua natural de manantial embotellada, de marcas como Bonafont, Aguafiel y Pureza Vital, ni a las "purificadoras de cochera" que han proliferado en los últimos años.

Pese al bache que representaría para los que participan en el sector la desaparición de la tasa cero en los garrafones de agua de 20 litros, todos coinciden en que la tendencia apunta hacia un crecimiento en el consumo de agua embotellada y de garrafón en los próximos años.

Estadísticas de la asociación muestran un consumo nacional per cápita de agua purificada de 0.8542 litros diarios, volumen que equivale a un consumo de 30 mil 294 millones 660 mil litros totales por año.

Con base en el análisis de Jennifer M. Corrou, del departamento de investigación de Salomon Smith Barney, la demanda de agua embotellada en México es un importante segmento para el mercado de bebidas, con abundantes oportunidades de crecimiento, pese a la alta segmentación de la producción.

Futuro Sediento

El reto para las purificadoras no es sencillo; llevar al consumidor un producto que cumpla con estándares internacionales de higiene y calidad y al mismo tiempo competir por igual con holdings refresqueros consolidados internacionalmente y "changarros" que venden a mitad de precio, por no estar registrados en Hacienda.

Nicolás Hermosillo García, gerente general de La Purísima, purificadora ubicada en La Piedad, Michoacán, refirió que las refresqueras trasnacionales con sus grandes inversiones incurren en prácticas monopólicas que reducen los márgenes de utilidad de las pequeñas empresas.

"Con su guerra comercial Pepsi y Coca-Cola, nos llevan a nosotros en medio de su juego, porque nos cuesta más producir y tenemos que manejar el mismo nivel de calidad internacional, con la diferencia de que podemos dar un servicio más personalizado.

"Como empresas no refresqueras, estamos dando una mayor capacidad de respuesta a corto plazo, se cubre la zona de manera estratégica en una semana, tenemos un organigrama más lineal, somos empresas familiares organizadas empresarial y profesionalmente que vivimos retos", afirmó.

En su opinión, el problema es que las empresas refresqueras no están de acuerdo con disputar el mercado...

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