Dos gigantes y nada más

AutorÉdgar Contreras

México es tan gigantesco en la Copa Oro que tiene más victorias solo que si se juntaran 10 de los competidores restantes.

En la Concacaf, pero sobre todo en este torneo que arranca hoy, al Tricolor y a Estados Unidos nadie les hace sombra.

La Selección Mexicana debuta contra Cuba, una disparidad tan marcada que el primero suma 48 triunfos en la competencia contra apenas 3 del segundo. El Tri juega prácticamente en casa, en el Rose Bowl que hasta ayer había vendido 60 mil localidades.

De hecho, México acumula 48 victorias en el torneo. Si se unieran Nicaragua, Curazao, Guyana, Bermudas, Cuba, Haití, Martinica, El Salvador, Trinidad y Tobago, y Panamá apenas sumarían en conjunto 37 triunfos.

La diferencia es abismal. Lo curioso es que México es el más ganador del torneo, pero el que presume mejores números partido por partido es Estados Unidos.

La Selección de las Barras y las Estrellas tiene 56 triunfos en 73 partidos, para un porcentaje de victorias de 76.71, mientras que el Tri tiene 48 en 67 juegos, para una efectividad de 71.64.

En el hipotético caso de que todos los partidos fueran de puntos, también Estados Unidos es superior con una efectividad de 80.82 de las unidades en juego, mientras que México tendría un 76.61.

Así que la Concacaf y la Copa Oro tiene dos gigantes y sus acompañantes.

Las otras 14 Selecciones están abajo del 40 por ciento de efectividad de triunfos.

Honduras es el tercer lugar (39.58), Jamaica el cuarto (39.02), Canadá el quinto (35.55), Costa Rica el sexto (34.54) y Panamá el séptimo (31.57).

Hay dos Selecciones debutantes como son los casos de Bermudas y Guyana.

El cuadro Tricolor no debería de pasar sustos en esta Fase de Grupos y ni siquiera en Cuartos de Final. El verdadero reto comenzaría en Semifinales. Por lo pronto, Cuba le da la bienvenida a Gerardo Martino a un torneo oficial como DT de México.

Twitter: @ContrerasCANCHA

COPA ORO

FASE DE GRUPOS / J1

MÉXICO VS. CUBA

Estadio: Rose Bowl (Pasadena)

TV: Canal 2, Azteca 7, TDN y Univisión TDN / 21:00 hrs.

G. Ochoa

C. Salcedo

N. Araujo

J. Gallardo

L. Rodríguez

A. Guardado

C. Rodríguez

D. Reyes

R. Pizarro

R. Alvarado

R. Jiménez

DT. Gerardo Martino

8 DUELOS

ante Jamaica, rival más frecuente del Tri en Copa Oro.

6 TRIUNFOS

tiene México sobre Jamaica, equipo al que más ha vencido.

155 GOLES

ha marcado el equipo mexicano por 41 de sus rivales.

8 FINALES

ha disputado el Tricolor, 5 de ellas ante Estados Unidos.

2 PAÍSES

han ganado a México en más de una ocasión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR