Dañan dos incendios zonas arqueológicas

AutorMartín Morita y Sergio Caballero

Corresponsales

MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó ayer que dos incendios alcanzaron a las zonas arqueológicas de Oxkintok y Chichén Itzá, en Yucatán, y causaron daños en dos edificios prehispánicos.

La delegada del INAH, Federica Sodi Miranda, informó que las quemas agrícolas, en terrenos aledaños a la zona arqueológica, se salieron de control, y afectaron una parte de Oxkintok que se encuentra abierta al público.

Sodi Miranda informó que se restringió el acceso a los turistas hasta conocer la magnitud de los daños.

"Acordonamos el área para que los peritos y la aseguradora evalúen el daño generado por el incendio, por lo que pedimos a los turistas que no se acerquen, hasta conocer la magnitud del incidente".

Agregó que otro siniestro se registró en Chichén Itzá y ocasionó daños a dos de los montículos que no han sido excavados por los expertos.

Sodi Miranda advirtió que la preocupación que se tiene en las zonas arqueológicas por los incendios, no sólo es el daño al patrimonio, sino el riesgo que corren los turistas que visitan esos lugares.

Ante tal situación, pidió a los ejidatarios que preparan sus terrenos para la siembra que extremen precauciones.

"Ya vimos que no basta con la construcción de guardarrayas, sino que necesitan más personas y equipo que los ayude a controlar el fuego, para que éste no dañe las zonas privilegiadas del estado", señaló.

La delegada del INAH indicó que los custodios de las zonas arqueológicas vigilan las áreas aledañas a los vestigios, para evitar que otros incendios los dañen.

En tanto, el municipio de Lázaro Cárdenas, ubicado en la zona maya de Quintana Roo, amaneció ayer con una densa capa de humo.

Según el regidor de Ecología del ayuntamiento, Sebastián Poot Balam, los incendios en esa zona están fuera de control.

"Urge la declaratoria de zona de desastre", señaló en entrevista telefónica el concejal, ex director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum-Balam.

"La situación es grave, casi incontrolable", advirtió.

El funcionario municipal indicó que ayer, desde Kantunilkín, la cabecera municipal, hasta El Ideal -unos 28 kilómetros-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR