DOSSIER POLÍTICO / El milenio huérfano

AutorJuan Carlos Villarreal

Hace unas semanas compartí que leía un libro de Boaventura de Sousa Santos y que me despertó muchas inquietudes a partir de un principio político que he podido escuchar en otros foros respecto al papel que tanto la academia como los intelectuales pueden desarrollar para hacerle frente a los ingentes condiciones del subdesarrollo; ya sé que a muchos no les gusta esta categoría de análisis, pero la utilizaré por su aceptación popular. La hegemonía estatal y la confianza en las instituciones cobra una fuerte ambigüedad. Ante el nuevo huracán que otra vez amenaza con disolver todo lo sólido en el aire, las poblaciones se ven tentadas de reforzar los magros pilares sociales que aún tienen, dándoles una relevancia que ayer no poseían. Ante la sociedad de riesgo, "la espera sin esperanza construye conservadurismo".

Esa es la situación que priva en muchas de nuestras actividades: esperamos pacientemente a que algo cambie (un milagro); a que venga alguien a cambiarlo (mesianismo político) que es el origen del caudillismo y consecuencia de nuestro modelo autoritario; queremos que cambie todo, pero hacemos poco para impulsar las transformaciones "hágase la democracia, pero primero en los bueyes de mi compadre"; esperanza a un milagro económico, político y personal que obra externo a nosotros, que nos deja huérfanos y desamparados aparentemente, porque son pocos los dispuestos a impulsar con pequeños ejemplos, los grandes cambios.

Esa actitud es la que genera el conservadurismo que vive buena parte del continente americano. Conservadurismo, desde el punto de vista político significa, que ellos son reacios, resistentes a los cambios bruscos o radicales y prefieren mantener el estado de cosas. Esa posición frente a la vida es la que impide muchos cambios, esperados por lo demás, en nuestro país.

Ayer se celebró el día mundial del medio ambiente y como siempre se escriben y dicen muchas cosas, pero son pocos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR