Dossier Político / Ecatepec II

AutorJuan Carlos Villarreal

En la colaboración pasada se planteó la importancia estratégica que tiene el municipio de Ecatepec, y compartí con ustedes los retos que cualquier gobierno tiene como obligación de atender para montar sus bases de legitimidad, y se entiende por ésta, la que históricamente ha planteado Max Weber, que es la capacidad del gobierno para hacer cumplir las decisiones.

En esta misma lógica, una autoridad es legítima desde el momento mismo que gana una elección, pues como afirman los especialistas, "las elecciones son, en la sociedad política de tradición liberal, el rito que consagra a los gobernantes". Siguiendo esta lógica, la autoridad electa es legítima desde el momento mismo que los electores se pronuncian a favor de tal o cual partido.

Cosa distinta es la de gobierno, pues en este caso es la acción cotidiana y quehacer público, el que legitima el cargo, por eso aludía en la colaboración anterior, que el mayor reto de la autoridad electa, tanto en Ecatepec como en el resto del Estado, lo será la eficacia en el gobierno.

Ecatepec, de acuerdo con el índice de vulnerabilidad social que desarrolló el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en el 2002, nos indica que la zona conurbada del Edomex ha comenzado a vivir síntomas de preocupación por los propios indicadores que derivan de este estudio.

El documento de referencia considera 13 variables, en las que se puede decir que este municipio se encuentra por debajo de la media estatal y eso refleja parte del problema: hay zonas en donde los niveles de bienestar son altos y otros en donde los índices de vulnerabilidad social son preocupantes; eso mismo sucede en toda la zona conurbada, sólo que en esta ocasión únicamente me ocupo de Ecatepec.

Si uno atiende a los criterios de este documento, se puede incluso identificar que el instrumento de evaluación llega al nivel AGEB (Áreas Geo Estadística Básica), en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR