Dr. Salvador de Lara Galindo: Investigador incansable

AutorFrancisco Velázquez

Durante medio siglo fue catedrático en las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y preparó a muchas generaciones de médicos y odontólogos en lo que sería su pasión: la Anatomía.

Salvador de Lara Galindo fue profesor de diversas materias, entre las que destacan: Anatomía Topográfica, Técnica Quirúrgica, Anatomía Clínica, éstas en la Facultad de Medicina, mientras que en la de Odontología impartió catedra de Anatomía Inicial.

"Desde muy joven se sentía orgulloso de ser universitario, lo cual lo llevó a desarrollar su carrera dentro de la institución, no sólo como profesor sino como funcionario", comenta María Eugenia de Lara, una de sus hijas.

De Lara egresó de la carrera de Medicina en 1946. Para sus allegados fue siempre un excelente amigo, un gran compañero y también un estudiante muy destacado.

Participó en la elaboración de programas de estudio en las Facultades de Medicina y Odontología, en la preparación de material audiovisual y en la traducción y redacción de varias obras, entre las que destacan Terminología Morfológica Internacional y El Sistema Nervioso Humano.

Investigador incansable, de Lara publicó también Un Punto de Vista Anatómico, Manual de Técnicas de Disección, Terminología Morfológica y Tratado de Anatomía de Corpus.

"Fue un impulsor y un hombre muy progresista para su tiempo. Avanzó mucho en cuestiones de anatomía, ya que sus investigaciones influyeron de manera importante en los programas de estudio de la UNAM", añade su hija.

Durante 46 años, Salvador de Lara Galindo ejerció la medicina en su consultorio privado, ubicado en la colonia Del Valle.

Fiel a su vocación de servicio humanitario, Salvador de Lara tenía una especial preocupación por atender a personas de escasos recursos, de quienes no esperaba remuneración alguna.

Fue médico fundador de la Sociedad Mexicana de Anatomía, secretario permanente y Presidente Honorario; a decir de sus colegas era "la memoria viva de la Sociedad" y el compilador de sus publicaciones.

A nivel internacional fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR