Los 'Dráculas' aguardan

AutorAníbal Santiago

1:30, 4:00 y 6:30 horas.... la madrugada del DF, siniestra y alocada, es la ama y señora del Mundial Corea-Japón. Por eso los 'Dráculas' capitalinos sonríen y frotan sus manos, saboreando que ellos, como muy pocos mortales, serán los fanáticos más despiertos de la ciudad.

En la Funeraria La Piedad, de la colonia Doctores, todo está preparadito para que, cuando los lobos aúllen, la televisión y los cientos de ataúdes estén a la mano. La chamba "se va cargar", dice Alfredo Juárez, en compañía de dos colegas.

"Me gustó saber que el Mundial iba a ser de madrugada, es cuando yo puedo ver mejor la tele. Pero eso sí, cuando hay eventos deportivos en la noche, aumenta el trabajo", aclara.

Y las palabras del embalsamador parecen mentir muy poco: el paramédico Raúl Vanegas, de la ambulancia 548 del ERUM, calcula que en las noches mundialistas la sangre correrá al doble que un día ordinario; los siniestros que arrojará el efluvio etílico en bares y demás "lugares de recreo" serán hasta 80 al día, atendidos por 14 ambulancias.

"Va a haber más accidentes por el horario en que se transmitirán los partidos. La gente va a bares y lugares de recreo, y con la algarabía y los tragos hay más accidentes. Y aquí, para cuando haya ratitos libres, voy a tener una televisión", dice Vanegas, minutos después de recoger el cadáver de un ingeniero en la colonia Juárez.

Pero el rodar del 'Fevernova' en el Lejano Oriente conmueve poco, por no decir que nada, si la misión es encontrar el bocado que permita amanecer mañana. Paola García, de 11 años, camina en silencio por las calles de la Obrera, sola, bajo una sudadera mugrienta y con un antojo más que legítimo y nada deportivo.

"¿Mundial, qué Mundial?

"Mejor préstame 20 varos ¿no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR