Dragan sin sanear presa de Zihuatanejo

AutorAlfonso Juárez

ZIHUATANEJO.- El dragado de la presa Las Salinas inició sin corregir el vertido de aguas negras a medio tratar, denunciaron ambientalistas de la Costa Grande de Guerrero.

Además, el lodo que se alcanzó a extraer fue depositado a cielo abierto, lo cual aumentó la insalubridad, contaminación y mal olor en este pueblo turístico.

La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) denunció además que la extracción de lodos de la presa inició sin que se contara con una manifestación de impacto ambiental, por lo que un juez concedió la suspensión de la obra.

Así, además de la maquinaria parada, en la orilla de la presa, cerca del embarcadero, hay montones de lodos pestilentes y basura que incluye plásticos y hasta una lancha.

Además, la empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo 21 colocó tubería para vaciar el grueso de lodos contaminantes en una cancha de usos múltiples que está a escasos metros de viviendas y de una iglesia.

Obdulia Balderas, presidenta de ROGAZ, advirtió que un saneamiento integral de la presa y de la bahía de Zihuatanejo no puede comenzar si no está definido el control sanitario que se dará a lo que se extraiga.

Además, advirtió que el agua negra que aún se vierte al cuerpo lagunar, no sólo aumenta la pestilencia en el pueblo, sino que satura la laguna en época de lluvias, lo cual es una amenaza para los asentamientos humanos irregulares que no han sido retirados de los alrededores.

El Alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, confirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR