'Drogas no son el problema'

AutorREFORMA / Staff

El problema en México no es el tráfico de droga o los traficantes de droga, el problema en materia de seguridad está representado por las organización territoriales y la generación de violencia por éstas en el territorio.

Así lo consideró Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Entrevistado en el marco de la presentación del nuevo Informe Mundial sobre las Drogas 2014, Mazzitelli dio sus respaldo a la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dijo que la prioridad del Gobierno mexicano es actuar en contra de organizaciones territoriales, como considera a los Zetas y a los Templarios, entre otros, antes que las transnacionales, como se refiere a los cárteles tradicionales.

"Yo diría que la estrategia que se está desarrollando y que todavía tiene que ser afinada va en la dirección correcta, eso es enfocarse más en los problemas territoriales; eso requiere otro tipo de instrumentos para recuperar el territorio y reducir la violencia.

"Y segundo, ocuparse de las organizaciones transnacionales por los cuales se requieren operaciones encubiertas, investigaciones financieras, cooperación judicial y policíaca con los países vecinos", recomendó.

Para Mazzitelli dos tipos de organizaciones criminales coexisten en el territorio mexicano.

"Si hacemos un análisis empírico actual hoy en día, creo que el análisis nos llevaría a decir que el problema en México no es el tráfico de droga o los traficantes de droga, el problema en materia de seguridad está representado por las organización territoriales y la generación de violencia por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR