Dubrovnik: Ciudad del pasado ansia de futuro

AutorEsteban Israel

REFORMA

Fotos: Héptor Arjona

DUBROVNIK, Croacia.- En esta ciudad, en las callejuelas empedradas que trepan el Monte Srdj, en los cafés de la elegante avenida Placa y en los muelles del viejo puerto Gradska Luka, la gente habla sólo del futuro. Extraño para un lugar que vive del pasado.

Los viajeros aplacan su sed en los chorros de agua helada de la Fuente de Onofrio, una joya escultórica del siglo 15 frente a Vrata Pile, una de las dos puertas de acceso a la ciudad amurallada. Cada pocos minutos, centenares de turistas desembarcan de cruceros como rascacielos anclados frente a Dubrovnik.

El único recuerdo del caos que vivió esta zona durante la Guerra de los Balcanes es un mapa que señala los dos mil impactos de artillería que azotaron la ciudad: círculos para el pavimento, triángulos para los techos y cuadrados para los edificios destruidos por las bombas incendiarias. Es un documento de la tragedia, pero sobre todo, un desafío para el ojo del turista.

Vocación de turismo

En Dubrovnik, una ciudad donde ocho de cada 10 habitantes vive del turismo, saben por experiencia que reparar techos y tapar agujeros es mucho más fácil que reconstruir la confianza de los extranjeros.

Aunque la guerra terminó en 1995, la crisis en la provincia serbia de Kosovo y el bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia en 1999 retrasaron la recuperación del turismo.

"Recién ahora estamos volviendo al nivel de 1988", dijo a REFORMA Mirjana Darrer, gerente de relaciones públicas de la Oficina Provincial de Turismo. "Nos gustaría olvidar lo que ocurrió y continuar adelante. Dubrovnik era el lugar más famoso de la ex Yugoslavia y es ahora el lugar más famoso de Croacia".

La vocación de turismo es legendaria. Cuenta la leyenda que la República de Dubrovnik inauguró su primer hotel a mediados del siglo 14 a unos pasos de la Iglesia de San Nicolás, junto al Palacio Sponza.

En los años dorados antes de la fractura de Yugoslavia, Dubrovnik llegó a recibir 5 millones de turistas y generaba 340 millones de dólares al año, un 30 por ciento de los ingresos turísticos de Croacia. Hoy, el primer lugar le fue arrebatado -temporalmente, dicen- por la península de Istria, en el noroeste, una zona poco castigada por la guerra.

Perla del Adriático

Los opulentos palacios, fuentes y estatuas de Dubrovnik testimonian un pasado de prosperidad y una extraordinaria capacidad de adaptarse al invasor de turno, ya fuera bizantino, veneciano, húngaro u otomano.

La avenida Placa parte horizontalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR