Dubrovnik: Renace de las cenizas

AutorEsteban Israel

REFORMA

Fotos: Héptor Arjona

DUBROVNIK, Croacia.- Esculpida sobre un peñasco contra el azul profundo del Mar Adriático a 572 kilómetros al sudeste de la capital croata Zagreb, Dubrovnik es desde hace un siglo uno de los principales destinos turísticos de la Costa Dálmata.

Incluso quienes jamás oyeron hablar de sus muros de piedra blanca, sus edificios barrocos y techos color de miel supieron de Dubrovnik en 1991, cuando para estupor de la comunidad internacional, el Ejército Federal Yugoslavo bombardeó durante 10 meses esta ciudad barroca protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El objetivo de los artilleros serbios era degollar la gallina de los huevos de oro de la economía croata y, por poco, no lo consiguieron.

Dubrovnik resucitó de los escombros gracias a millones de dólares en ayuda internacional y a un trabajo de reconstrucción tan impecable que hasta los guías turísticos croatas tienen hoy dificultades para reconocer los impactos de los 2 mil proyectiles que llovieron sobre la ciudad.

Las murallas medievales que envuelven iglesias y casas de techos de teja cuentan otra vez la historia de la que fuera una de las ciudades-estado más prósperas del Mediterráneo.

Fundada en el siglo 7 por colonos romanos en busca de refugio ante la avanzada de los Bárbaros, Dubrovnik fue bisagra del comercio entre Oriente y Occidente y puerta de salida de los Balcanes al Mediterráneo. La ciudad se convirtió rápidamente en una potencia naval que rivalizó incluso con Venecia.

Construcciones renacentistas o barrocas como el Palacio Sponza, la Fuente de Onofrio o el Palacio del Rector vuelven a atraer a los viajeros.

Según la Oficina Provincial de Turismo, 600 mil 500 personas visitaron la ciudad el año pasado. Aunque está todavía lejos de los 5 millones de turistas de antes de la guerra, los comerciantes ya no se quejan.

"Hasta mediados de los 90, la situación fue durísima, pero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR