Dudan de 'burbuja' de redes sociales

AutorSacnicte Bastida

Bajo especulaciones, inversionistas inyectan grandes cantidades de dinero a compañías como Facebook, Twitter y Groupon; y otras compañías del estilo surgen de la noche a la mañana, motivo por el cual ya se comienza hablar de una "burbuja" de redes sociales.

Sin embargo, algunos especialistas afirman que es una situación distinta, pues hace una década cuando se reventó al "burbuja" de los punto com, internet comenzaba a crecer y no se sabía qué pasaría con él.

Abraham Llández, analista de sistemas personales de Select, afirmó que hoy en día "la fotografía" es diferente, pues la Red es un "bien-servicio" que encontramos en todo momento y el cual cada vez más está llegando a gran número de personas.

"Y uno de los principales potencializadores son las redes sociales. De acuerdo a algunas estadísticas publicadas a nivel mundial se cree que la red social más popular, Facebook, es ya el responsable de cerca del 40 por ciento del tráfico en internet mundial, razón suficiente para que empresas inviertan en patrocinios, investigación o hasta en acciones", explicó Llández.

Al respecto, Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), fue más cauteloso, ya que dijo que aunque muchas de estas empresas sí están teniendo ingresos muy importantes -se calcula que los de Facebook serán por cuatro mil millones de dólares en 2011, el doble del año pasado, que fue de mil 860 millones de dólares, según cifras de eMarketer-, es necesario conocer el porqué se habla de una "burbuja".

"Es importante ser cautelosos al respecto. Actualmente es un escenario totalmente distinto, porque en ese entonces no vislumbrábamos cómo iba a ser el internet, pero precisamente Facebook fue la compañía que empezó la especulación de una segunda 'burbuja'", aseguró Rojón.

El especialista de The CIU reforzó lo anterior con Color, una aplicación a la que inversionistas le apostaron 41 millones de dólares y realmente no ha pasado nada con ella, pues no ha crecido como se esperaba.

"Se les está invirtiendo demasiado a ciertas compañías", admitió el director de análisis TIC.

Una para todas

Con respecto a cómo sobrevivirán al paso del tiempo, Llández, experto de Select, dijo que actualmente la oferta de redes sociales es tan amplia y a su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR