Dudan de destino de bienes pirata

AutorDayna Meré

Los productos ilegales o piratas que se decomisan caen prácticamente en un "hoyo negro", pues no se sabe con claridad cómo terminan.

Esto, de acuerdo con expertos y representantes de industrias afectadas.

Afirman que los artículos asegurados van a parar a bodegas de la Procuraduría General de la República (PGR), y algunos de ellos a las del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pero no hay certeza de qué pasó con la mercancía.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), dijo que en el caso de los discos vírgenes (CD) que decomisan en las aduanas, en lugar de destruirse, son puestos a subasta a través del SAE, y pueden ser adquiridos hasta por piratas para integrarlos al mercado formal.

Rafael Nava, presidente ejecutivo de ANCE, organismo de Normalización y Certificación, señaló que la autoridad tampoco brinda información certera sobre el decomiso de los aparatos eléctricos o electrodomésticos que ingresan al País por contrabando, pues no se sabe cuáles van a destrucción.

Por ejemplo, en el primer trimestre de este año, se aseguraron en Tepito, en la Ciudad de México, 7 mil 546 quemadores que tienen una capacidad para copiar 904 millones 71 mil 168 discos piratas al año.

Además, en el mismo periodo se aseguraron 912 mil 589 soportes, es decir, discos que contenían música, películas, o incluso eran vírgenes.

Sin embargo, hasta el momento, no se sabe cuál ha sido el destino de esa mercancía.

Pero no sólo existe una laguna en los productos "almacenados", sino que tampoco se informa qué tipo de productos se pondrán a subasta por parte del SAE, señalan industrias afectadas.

Por ejemplo, en la útlima subasta del SAE, que se llevó a cabo del 9 al 11 de septiembre, se vendió un lote de un millón 272 mil DVD-R, con un precio de salida de 534 mil pesos, a un costo promedio de 2.3 pesos por DVD-R.

"Los bienes no son del SAE, sino que recibimos mandato y somos ejecutores", dijo Javier Dorantes, director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE.

Agustín Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR