Dudan en EU de recuperación

AutorCarla García

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- A la luz de las señales mixtas que envían los indicadores más recientes de la economía de EU, los analistas consideran prematuro establecer si la reactivación económica llegaría el primer trimestre del año entrante o si se retrasaría hasta el segundo trimestre.

Por un lado, ayer se anunciaron incrementos superiores a las expectativas en la venta de casas nuevas y en las órdenes de bienes duraderos; pero, por otro, también se informó de un aumento en las solicitudes de desempleo de la semana pasada y hace apenas dos días se reportó que la confianza del consumidor retrocedió en noviembre.

El Departamento de Comercio informó que las órdenes de bienes duraderos aumentaron 12.8 por ciento en octubre -un avance mensual récord-, a 184 mil 760 millones de dólares, frente a proyecciones de 1.8 por ciento; en tanto que la venta de casas nuevas subió 0.2 por ciento el mismo mes, a un nivel anualizado de 880 mil unidades, rebasando las expectativas de 850 mil que tenía la comunidad financiera.

"En una primera instancia, estos datos son buenas noticias y podría pensarse en que la economía se encamina hacia la recuperación...", dijo Raymond Blake, analista de S.W. Cowen.

Sobre la venta de casas nuevas, el incremento se consideró positivo, ya que el mercado de bienes inmobiliarios ha sido, después del consumo, el pilar más sólido de la economía tanto en el periodo de auge como en el de desaceleración.

"Mientras el mercado inmobiliario esté activo, siempre cabrá la posibilidad de que la economía acelere su paso a la recuperación, pero todavía es muy pronto para adelantar juicios", señaló Greg Erlich, estratega de U.S. Securities.

Además, según el Departamento del Trabajo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR