Dudan de impacto de Zona Fronteriza

AutorREFORMA / STAFF

Para contadores públicos de los organismos más importante del País en la materia, está en duda el impacto que tendrá el plan fiscal de la Zona Económica Fronteriza debido al gran número de sectores que fueron excluidos.

El nuevo Gobierno determinó que a partir del primero de enero, las empresas instaladas en la zona fronteriza con Estados Unidos tendrán una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento.

Lo anterior se determinó para hacer más competitiva la zona fronteriza frente a las ciudades de Estados Unidos y disminuir los niveles de pobreza y violencia del norte de México.

Sin embargo, se excluirán a las empresas que anteriormente hayan recibido condonaciones de impuestos, inclusive cuando tal medida haya sido dictada por una ley del Congreso, resaltó Alejandro Arzate, vocero de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

"Las excepciones algunas son muy lógicas, pero hay otras que no son lógicas sino políticas o castigos", dijo.

Mario Morales, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que una mejor medida habría sido distinguir entre contribuyentes cumplidos y aquellos que no lo son, para evitar afectar a aquellos que cubren sus obligaciones en parcialidad debido a que no cuentan con el suficiente flujo de efectivo.

"Las autoridades pudieron hacer una distinción entre contribuyentes que han estado dispuestos a cumplir sus obligaciones, de aquellos que de forma sistemática eluden sus obligaciones", indicó Morales.

Agregó que tampoco será beneficiadas aquellas empresas que hayan solicitado condonación de un crédito fiscal por escasez de efectivo ni empresas con multas, aunque éstas sean de poca cuantía.

Además, de acuerdo con Morales, el programa surge de un decreto que tendrá que renovarse cada 2 años y no de una ley, lo que debilitará su permanencia.

Arzate recordó que antes de 2014 en la zona fronteriza se cobraba sólo 11 por ciento de IVA.

"La finalidad en su momento fue evitar que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR