Dudan lecheros de impulso con precio de garantía

AutorCharlene Domínguez

El precio de garantía de la leche fresca, que es de 8.20 pesos por litro desde el 1 de enero, no impulsará el desarrollo del sector, aseguró la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

"Consideramos que (el precio de garantía) no es la mejor opción para impulsar el desarrollo del sector.

"No es este tipo de instrumentos los que a largo plazo cambien el rostro de la producción", afirmó Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Canilec en conferencia, en el marco del Foro Perspectivas del Mercado de los Lácteos 2019.

Además, las compras de leche de Liconsa son de alrededor de 500 millones de litros de leche, que representa apenas 5 por ciento de la producción nacional, y esto no va a mover el precio al que compra la industria a productores, agregó.

Instrumentos como éste, que son política de bienes privados, no son sostenibles y no llevan a un sector agropecuario pujante, expresó el directivo.

García Paredes refirió que este precio de garantía es para los microproductores, que tienen de una a 35 vacas, y para los pequeños, de 36 a 100 vacas, y estará acotado a los niveles de proveeduría que traen.

En otro orden, dijo que los productos de Liconsa, que es socia de Canilec, también se comercializan en las tiendas de autoservicio, pero no tienen una gran participación de marcado.

El presidente del organismo pidió que Liconsa se enfoque a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR