Nombres, Nombres y... Nombres/ Más dudas que respuestas en lo fiscal y el horizonte en ISR, IVA y IEPS

AutorAlberto Aguilar

Y MIENTRAS AYER la Reserva Federal de EU que encabeza Alan Greenspan volvió a enfatizar lo complicado que aún se ve el entorno en ese país, aquí en medio de la desaceleración económica y en el marco de la recién estrenada democracia, hay cada vez menos claridad acerca de la pretendida Reforma Fiscal. Vaya ni siquiera muchos de los actores involucrados se atreven a hacer pronósticos.

Como sucede desde hace ya varios meses la más elemental pregunta sobre el tema sigue vigente: ¿habrá Reforma Fiscal? Vaya, no se pueden aventurar los tiempos probables y mucho menos el carácter que se le dará a la misma, frente a la avalancha de propuestas de toda índole.

Ahora se menciona a la próxima asamblea del PRI como una variable que podría incidir. Dependerá de lo que pudiera avanzarse de aquí a noviembre y de la percepción que pueda tener el asunto. La interrelación de fuerzas en el PRD con Martí Batrés en la coordinación de la Cámara es otro factor a considerar.

Por lo pronto la impresión es que al tema, cada quien busca sacarle el mejor provecho. Ahí está la presión de los Gobernadores frente a la gran oportunidad de revertir las decisiones unilaterales que por años se tomaron desde el centro. Lamentablemente sus logros podrían ser inversamente proporcional a ahondar las limitaciones federales que se sabe existen.

Por ello a estas alturas debía exigirse que toda propuesta fuera acompañada de un ejercicio numérico. Pese a las buenas ideas acumuladas habrá que reconocer que la realidad impone márgenes.

De ahí que el tema del IVA en alimentos y medicinas, pese a su impopularidad, no esté del todo muerto. Representa 2 puntos del PIB a repartir entre estados y federación, que es donde también veremos jaloneos. Además se eliminan huecos fiscales que favorecen la elusión. La opción de una canasta de artículos exentos no es descartable y tendría más probabilidades que la de un IVA al 12 por ciento parejo, que beneficiaría, dicen, a los estratos con mayor poder de compra.

En cuanto al ISR la reducción al 32 por ciento solicitada por la Subsecretaría de ingresos a cargo de Rubén Aguirre, parece tener un rechazo generalizado, de manera que el esquema podría no ser muy distinto al actual, eso sí con reglas más restringidas para las prestaciones sociales, de tal manera que se eviten hoy los excesos que permiten desde la creación de empresas a donde se encajan a los empleados de confianza para que como prestación puedan gozar de membresías en un club de golf, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR