Para que duerma bien

AutorÉrika Dávila

La llegada de un bebé a casa puede representar dulzura y ternura, pero para algunos padres todo se transforma en estrés e impaciencia cuando el pequeño no puede conciliar el sueño a la misma hora que ellos quisieran descansar.

Que un bebé de menos de tres meses de edad coma y duerma cada tres o cuatro horas, incluyendo las noches y madrugadas, es hasta cierto punto normal, señala el médico Óscar Viera Aguilera, pediatra neonatólogo.

"Desde que están dentro de la madre ya tienen periodos de sueño, pero al nacer no distinguen si es de día o de noche y necesitan comer cada dos, tres o cuatro horas porque su estómago se vacía muy rápido.

"Los papás tienen que entender que es normal estarle ofreciendo comida al bebé cada vez que pida, durante las 24 horas.

"Sobre todo los primeros 15 días de vida es cuando más irregulares se vuelven los horarios de toma de alimento", explica.

Conforme pasan las semanas, algunos bebés de poco más de dos meses pudieran tener periodos más prolongados de sueño y aguantar seis u ocho horas sin pedir alimento.

"No es raro que algunos bebitos de dos meses y medio tomen su última comida del día a las 20:00 o 22:00 horas y se despierten a las 6:00 de la mañana; eso sería lo ideal.

"A partir del tercer mes, un bebito sano que come bien ya tendría que dormir toda la noche. Se puede tardar hasta el cuarto mes para dormir toda la noche, exceptuando casos en los que sufra de alguna enfermedad", dice.

Para que un pequeño de esta edad duerma toda la noche hay padres que acostumbran bañarlos en la tarde, pero igual no a todos los bebés les funciona esto.

"Algunos tienen la rutina y es muy normal que durante el día coman y duerman, son como bebés modelo.

"Pero llega la noche y permanecen despiertos, es muy desesperante porque casi siempre pasa cuando la mamá ya está muy cansada y el papá tuvo una jornada laboral muy pesada o se tiene que levantar temprano al día siguiente".

Mecerlos, darles palmaditas en la espalda o arrullarlos tranquiliza bastante a los niños en esas noches de desvelo.

Y es que el hecho de que un bebé duerma o concilie el sueño depende también del ambiente en que se desenvuelva.

Si en el hogar hay estrés, enojos, tristeza u otro factor que altere la tranquilidad, el pequeño lo percibirá y la respuesta será el llanto.

También hay que saber que un niño recién nacido o de un mes no debe dormir toda la noche, porque esto significaría que algo no está bien.

Es posible que el bebé no coma lo suficiente, que sea por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR