Duerma bien y evite males

AutorNatalia Vitela

¿Está irritable, agotado? ¿Se desconcentra con facilidad? Éstos pueden ser señales de que no ha dormido bien.

Expertos coinciden en que la mitad de los mexicanos no duerme el tiempo adecuado.

De acuerdo con Javier Velázquez, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM Iztapalapa, la mayoría de personas no dimensiona la importancia de dormir bien.

Un mal sueño puede incidir en padecimientos como obesidad, diabetes y males cardiovasculares y mentales.

"Estudios internacionales de la última década revelan que la restricción del sueño o que éste no sea continuo y profundo origina alteraciones en el ciclo celular y afecta el sistema inmunológico, lo que desencadena diversas enfermedades", agrega.

El experto explica que el exceso de luz por el uso de dispositivos como la televisión y el celular durante la noche impide el sueño adecuado, así como el consumo de sustancias estimulantes, como la cafeína.

Las extenuantes jornadas laborales y los cambios de turno también originan que las personas no duerman lo suficiente.

Indica que, en promedio, los niños duermen seis horas, pero deberían dormir nueve y los adultos duermen cinco y deberían ser siete y media horas.

Yoali Arana, especialista de la clínica de la UAM, agrega que, cuando hay restricción del sueño, no se produce adecuadamente la hormona llamada melatonina, la cual es anticancerígena.

Indica que se realizan estudios en niños en edad escolar que revelan que aquellos que no duermen adecuadamente presentan obesidad y sobrepeso.

Por otra parte, José Luis Carrillo, jefe de la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir, señala que una persona puede identificar si tuvo un sueño adecuado si despierta con vitalidad y contento.

El también presidente de la Academia de Medicina del Dormir asegura que 30 por ciento de la población sufre trastornos de sueño.

Por otra parte, si usted ronca, considere que esto no es normal, agrega Arana.

Esto sucede cuando hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR