Un dueto con encanto

AutorSergio Zepeda

Enviado

San Antonio, Texas.- Te enteras de que llevas una hora pronunciando mal el nombre del pueblo. Estás en Gruene, unos 40 kilómetros al norte de San Antonio, dentro de la zona conocida como Texas Hill County, y alguien te corrige: se pronuncia como el color verde en inglés, grin. Sorpresas lingüísticas, típicas en una región que durante gran parte del siglo 19 y principios del 20 recibió oleadas de inmigrantes europeos.

Hoy, esa herencia se puede observar en las construcciones victorianas y en los edificios de ladrillo rojo que se extienden a lo largo del Distrito Histórico de Gruene, en especial Hunter Road y Gruene Road, las avenidas más importantes del pueblo. En realidad, casi se podría decir que las únicas, porque Gruene es una miniatura.

Mientras avanzas, el pequeño distrito te va revelando su encanto. Las tienditas de antigüedades aparecen unas tras otras y los turistas practican esa particular forma de peregrinaje que consiste en entrar a cada tienda y conseguir allí los recuerdos más pintorescos. Unos aretes con forma de guitarras, en la tienda de joyería y ropa Texas Homegrown, por ejemplo, o una taza para café tamaño ardilla (la ardilla no viene incluida, advierte la caja del producto) en Got Toys.

No puedes hacer menos que unirte al recorrido. Avanzas por la calle y pasas a un grupo de motociclistas que platica animadamente junto a sus Harley. Continúas y observas a la pareja de retirados que bebe cerveza a la sombra de un árbol. Junto a ella, un par de barriles de madera te recuerda los clichés más típicos del sur estadounidense. Esos en los que los hombres siempre llevan sombrero e inevitablemente saludan con un howdy, partner, algo así como un quihubo, compañero.

Antes de seguir hacia Gruene Hall, el salón de baile más antiguo del estado (construido en 1878) y bastión de la música country, decides llevarte tu propio recuerdito, un vino que se produce en la región y sólo se vende en el estado de Texas. En Gruene, se encuentra disponible en The Grapevine, una tienda especializada en degustaciones de vinos, y que cuenta con una amplia selección de embotellados texanos.

El vino elegido es el mismo que degustarás en un pequeño restaurante del pueblo Fredericksburg.

Un jardín, un viñedo

Caminas por el pequeño jardín de hierbas de un pequeño restaurante en el pueblo de Fredericksburg, 94 kilómetros al sureste de San Antonio. Si te inclinas un poco hacia la tierra, puedes percibir olor a romero, albahaca, perejil y manzanilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR