Dulce compañía

AutorCarlos Borboa

Aunque un vaso de leche helada les va más que bien, postres clásicos como los brownies de chocolate y el pay de manzana, encuentran en vinos blancos, tintos y espumosos buenos acompañantes.

Francisco Vázquez e Israel Cortés, chef pastelero y director de restaurantes del hotel Four Seasons, proponen un maridaje atrevido para disfrutar de los postres más tradicionales.

"Se trata de una unión casi perfecta, debido a que el dulzor de estas preparaciones empataba muy bien con la acidez del vino, brindando toda una experiencia de contrastes al paladar.

"Vinos de postre, blancos afrutados, champaña e incluso fortificados armonizan con cremas cocidas, horneados, chocolate fundido y frutas", detalla Vázquez.

La tarta de queso, por ejemplo, es ideal con una copa de champaña, cuya acidez corta la untuosidad del horneado y lo hace ligero.

"En el caso de los brownies de chocolate, la recomendación es acompañarlos con una buena copa de jerez, que permite apreciar todos sus sabores sin llegar a empalagar", añade.

De acuerdo con Cortés, la idea es atreverse a hacer maridajes poco convencionales, romper todas las reglas preestablecidas y experimentar nuevas combinaciones.

"No tienen que ser preparaciones carísimas o demasiado sofisticadas, lo único que en realidad importa es encontrar esos sabores que agradan a cada paladar. Entre más simple sea la unión, más disfrutable será", explica Israel Cortés.

El tamaño importa

Para disfrutar plenamente, la recomendación es cuidar el tamaño de las porciones. Una rebanada enorme de pay de manzana o tarta de queso podría empalagar.

"Aunque siempre es bueno guardar un espacio para el postre, tampoco se trata de excederse. La recomendación es nunca servirse más de 120 gramos, de lo contrario el alimento y el vino se vuelven demasiado pesados", explica el chef.

Además de la porción, es importante considerar la cantidad de salsa o guarnición que acompaña el postre para no influir en el maridaje.

Notas de maridaje

Unión equilibrada de sabores ácidos y dulces. El carácter ácido, refrescante y ligeramente dulce de la Sauvignon Blanc se enreda muy bien con la textura aireada de la pasta mil hojas para brindar toda una experiencia al paladar.

Sauvignon Blanc Late Harvest

Bodega: Errazuriz

Región: Aconcagua, Chile

Cepa: Sauvignon Blanc, Gewüztraminer y Semillón

Nariz: notas cítricas, frutas maduras y flores blancas

Boca: suave textura, cremosa y de gran balance entre dulzor y acidez

Pay de manzana

8 porciones

Grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR