Sobre Cine.../ Un Dulce Olor a Muerte: Se expresa como thriller

AutorJulia Elena Melche

Tras ser descubierto el cuerpo sin vida de una jovencita en un sembradío del árido pueblito potosino de Carranco, los pobladores empiezan a rumorar que se trata de la novia del adolescente Ramón (Diego Luna) y que el autor del crimen es un contrabandista que se dedica a enamorar mujeres conocido como El Gitano (Karra Elejalde).

Como la muerte de la chica no debe quedar impune, el viejo terrateniente Marcelino (Ignacio Retes) presiona al muchacho para que cobre venganza y mate al asesino.

Por su parte el alguacil del lugar Justino (Héctor Alterio), se da a la tarea de investigar el hecho para descubrir la verdad.

Mediante un argumento sencillo, pero bien desarrollado, inspirado en una novela de Guillermo Arriaga, el actor, guionista, cineasta y productor Gabriel Retes, consigue en Un Dulce Olor a Muerte (98) una cinta fresca, marcada por el humor y la ironía, donde confluyen al mismo nivel de excelencia el thriller y el western, nutriéndose entre sí con lo mejor de sus expresiones.

Si bien, los elementos del primero (una muerte misteriosa, indagación del homicidio, pistas falsas, la fabricación de culpables, personajes sospechosos rondando alrededor del acontecimiento), sustentan la verosimilitud de las acciones, los del segundo sostienen el desarrollo de la fuerza dramática.

Así, se impone un sentido trágico centrado en torno a un personaje, en este caso, en el supuesto asesino, un ser solitario y hasta ingenuo que sin sospecharlo está accionando los mecanismos para su acusación.

Se proclama un justiciero a manera de héroe romántico para que se limpie el honor del pueblo. Existe la presencia de los verdugos (Marcelino), la corrupción política, manifestada en el jefe de la policía Carmelo (Gabriel Retes), el ejercicio de la justicia instituida (Justino), la búsqueda de la venganza, la observación del quehacer cotidiano de los habitantes y de un ambiente donde domina la ley del más fuerte, así como el sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR